Publicaciones de JanelviNet

Reflexión: El tercer camino

* Para escuchar la reflexión, si la estas escuchando en tu computadora asegurate primero de silenciar la radio, en el resproductor azul que esta al pie de la página.

Escúchala aquí :

 Oculta entre las montañas en una región lejana había una aldea. A la entrada había tres caminos, y donde se bifurcaban había tres señales. Una decía:  –Al mar ; otra: -A la ciudad, y la tercera: –A ningún sitio-.

Desde que se tenía memoria, la gente sólo había ido por los dos primeros caminos. Nadie se había atrevido a seguir el camino que llevaba -A ningún sitio. Estaba desierto e intransitado.

Juanita, una chica de la aldea, no dejaba de hacer la misma pregunta a los aldeanos:

¿A dónde va el camino que lleva a ningún sitio?

Invariablemente recibía la misma respuesta:

A ningún sitio.

Los aldeanos temían por la seguridad de la pequeña y le dijeron:

No tomes nunca ese camino. Es muy peligroso. Nadie ha tenido jamás el valor de seguirlo.

Pero Juanita pensaba para sí: -Si hay un camino, debe conducir a algún sitio-.

Un día, Juanita se escabulló de la aldea y tomó furtivamente el camino prohibido. Caminó y caminó atravesando colinas y valles, corrientes y cascadas, bosques y desiertos. Seguía adelante sin cesar, hasta que comenzó a pensar que los aldeanos estaban en lo cierto. El camino no conducía realmente a ningún sitio.

De pronto un día divisó un perro, y se dijo: –Si hay un perro, debe haber una casa o al menos alguna persona cerca.

Entre el miedo y la esperanza, siguió al perro. La condujo a un sendero hasta una casa oculta entre una frondosa arboleda. En la casa vivía una anciana. ¿Quién era? ¿Un hada o un espíritu benévolo? ¡Quién sabe!

Ven, pequeña le dijo la anciana a Juanita. Entra en mi casa. Es hermosa y está llena de tesoros. Durante muchos, muchísimos años he estado esperando que alguien me visitara.

Le enseñó a Juanita su mansión llena de raros y preciosos tesoros.

Toma todo lo que quieras, pequeña le dijo. Todo lo que poseo es tuyo sólo con que lo pidas. Es tu recompensa por haber tenido el valor de tomar el camino que lleva a ningún sitio. Durante todos estos años he estado esperando, pero nunca nadie se atrevió antes a hacer el viaje.

Cargada de oro y de joyas, Juanita se despidió de la bondadosa anciana. El perro la llevó hasta el camino, y ella se volvió a la aldea.

Mientras, los aldeanos habían sospechado que Juanita les había desobedecido y que había tomado el camino prohibido. Ansiosos e inquietos, estaban convencidos de que alguna terrible desgracia le había ocurrido y que no volverían a verla. Se quedaron asombrados al verla llegar por el camino con su preciosa carga de tesoros. Confiadamente les contó la verdad sobre el viaje, mientras ellos escuchaban maravillados y atónitos. Pronto un tropel de aldeanos tomó el camino hacia ningún sitio, ambicionando la recompensa que les esperaba. Caminaron durante días y noches sin detenerse a descansar hasta que llegaron a ningún sitio. No encontraron el pequeño perro, ni la casa, ni a la amable anciana. Se volvieron a la aldea llenos de amargura y contrariedad, maldiciendo a Juanita y acusándola de mentirosa y falsa.

Juanita movió la cabeza y dijo tranquilamente:

Es cierto que allí hay un tesoro que se puede encontrar, pero sólo para los que se atreven a tomar el camino que conduce a ningún sitio-.

No hay logros sin riesgos. No se puede tachar de fracasado a quien osa seguir un camino que otros no han practicado. Los verdaderos fracasados son los que no lo intentaron. Cuando un pionero triunfa, se le recuerda como un descubridor; los que no triunfan son recordados como locos y fracasados por los que no se atreven a viajar por caminos intransitados.

Autor: Olga Camacho

«Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas.»

-Henry Miller

 

Si te gustó la reflexión te invitamos a que la compartas con tus amig@s y familiares en las redes sociales (abajo los botones), también te invito a darle like a la página de facebook, Aquí. Gracias y Dios los bendiga.

ESCRIBE TU COMENTARIO ABAJO: